piso Federico Tapia

Residencial

Reforma integral y proyecto de interiorismo de piso en el centro de A Coruña. La distribución original correspondía a una tipología de vivienda de construcción de los años 50 con muchas estancias de pequeñas dimensiones. Se reestructura totalmente la vivienda para obtener una distribución más actual con espacios abiertos y estancias más amplias. La vivienda original disponía de una carga ornamental clásica, propia de la época de su construcción, que se ha querido mantener. Se ha recuperado el suelo de baldosa hidráulica y del entablado de castaño del salón, el fregadero de mármol de la cocina, los rosetones y las molduras y se han reutilizado las puertas existentes de castaño, deterioradas por el paso del tiempo, para realizar las puertas de los armarios, manteniendo, así, la historia de la vivienda. En contraste con la ornamentación clásica y para dar a estos elementos más protagonismo en la intervención, se incluye el hormigón como elemento unificador de los distintos pavimentos, encimeras y acabados de baño.
Se han cambiado todas las instalaciones, se ha trasdosado todo el perímetro y se han sustituido las carpintería exteriores para mejorar el comportamiento térmico de la vivienda. Las carpinterías exteriores en madera de cedro y la carpintería interior en madera de castaño armonizan con los grises del hormigón de la vivienda.
Como resultado, obtenemos una vivienda totalmente reformada según las necesidades actuales que mantiene la esencia original y preserva los elementos propios de su construcción.

Ubicación
rúa Federico Tapia (A Coruña)


Año
2015-2016


Promotor
Particular


Contratista
Construcciones Adriman S.L (obra) / José Loureiro Castro (carpintería interior) / Fernagon carpintería y diseño (carpintería exterior)


Proyecto
2de20 arquitectura


Dirección de obra
2de20 arquitectura


Fotografías
2de20 arquitectura