unifamiliar Pedreiras

Residencial

(en ejecución)

Vivienda de nueva planta en el entorno de Santiago de Compostela. El programa se divide en dos plantas sobre rasante y un sótano: planta inferior con la zona de día y un dormitorio, planta superior con zona de noche y una planta bajo rasante donde se alojarán todas las instalaciones de la edificación.

La zona de día y de noche se divide espacial, formal y estéticamente. Las estancias diurnas se ubican en planta baja en un volumen rectangular de fachada ventilada de piedra con el frente de acceso de fachada ventilada de madera termotratada. Las estancias nocturnas, ubicadas en el primer nivel, se ubican en un volumen rectangular con tres frentes fachada de zinc y el frente de terraza con fachada ventilada de madera termotratada. Este volumen se desplaza sobre el volumen inferior dando lugar a un juego espacio-funcional de la vivienda. Ambos volúmenes dialogan a través de la doble altura, que une ambos espacios y es el punto de encuentro entre ambos mediante la ubicación de la escalera.

La vivienda se resuelve constructivamente con materiales sin revestimiento. La estructura jugará un papel principal ya que será el acabado final de la mayoría de las estancias. Se plantea una estructura de muros de hormigón vistos cara interior y forjado de losa alveolar que quedará visto en la estancia principal presidiendo el espacio. El revestimiento exterior se resolverá con fachadas ventiladas de piedra, madera y zinc.

Se plantea una volumen con criterios de vivienda pasiva para reducir al mínimo la demanda energética. Se tiene especial cuidado en este aspecto en el diseño y instalaciones, aislamientos, selección de materiales y revestimientos.

Como resultado, obtenemos una vivienda contemporánea apostando por una ejecución sostenible en medios y consumo.

Ubicación
rúa Pedreiras (Santiago de Compostela)


Año
2016-2019


Promotor
Particular


Contratista
Por administración (en ejecución)


Proyecto
2de20 arquitectura


Dirección de obra
2de20 arquitectura


Dirección de ejecución
2de20 arquitectura


Fotografías
2de20 arquitectura