FLC Pontepedriña

Rehabilitación
Otros

Proyecto de Víctor López Cotelo y Ángel Panero Pardo, para la transformación de la antigua curtiduría de Pontepedriña de Arriba en sede de la Fundación Laboral de la Construcción en Santiago de Compostela, como Centro Nacional de Referencia en Materia de Rehabilitación.
Desde 2d20 arquitectura hemos participado como apoyo en la redacción en algunas fases del proyecto y como Dirección de Ejecución en todas las fases.
El conjunto se compone de una parte rehabilitada respetando las edificaciones originales, que albergan servicios comunes, oficinas, salas de reuniones y conferencias, que abraza a un edificio de nueva construcción, dónde se ubican los talleres de formación de oficios, aulas asociadas y vestuarios.
Los edificios rehabilitados se componen de muros de mampostería, con nueva estructura de madera laminada o maciza según el caso, y cubiertas de zinc.
La nueva construcción se ha ejecutado en hormigón, con revestimiento exterior de corcho, estructura de madera laminada en cubierta y acabado en zinc.
El proyecto ha recibido el Premio de Rehabilitación, en la edición 2018 de los «Premios de Arquitectura y Rehabilitación de Galicia».

Ubicación
Lugar de Pontepedriña de Abaixo (Santiago de Compostela)


Año
Fase 1: 2013 / Fase 2: 2013 / Fase 3: 2015 / Fase 4: 2017


Promotor
Fundación Laboral de la Construcción / Consorcio de Santiago de Compostela.


Contratista
Fase 1: Tragsa / Fase 2: Acciona Infraestructuras S.A. / Fase 3: Trycsa / Fase 4: Joscon 2000 Construcciones S.L.


Proyecto
Víctor López Cotelo / Ángel Panero Pardo. Oficina Técnica -Taller de Proxectos do Consorcio de Santiago


Dirección de obra
Víctor López Cotelo / Ángel Panero Pardo. Oficina Técnica -Taller de Proxectos do Consorcio de Santiago


Dirección de ejecución
dousdevinte arquitectura


Fotografías
Fuco Reyes